2. RELACIÓN DE LA DINÁMICA SOCIAL CON LA ADMINISTRACIÓN
La dinámica social: es
el conjunto de todos los movimientos, cambios e interactividad de todos los
miembros de la misma sociedad. Estudia los logros y desarrollos de la sociedad
atreves de la historia, el surgimiento y el desarrollo de las disciplinas como
señaladas en su campo de estudio.
Administración: es la ciencia social que tiene por
objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y
control de los recursos,
una organización, con
el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio puede
ser social, económico o estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha
organización.
La
organización administrativa y de la dirección de las diversas organizaciones
sociales por lo que al desempeñar su función en forma plena y con equidad un
beneficio a la sociedad que requiere de sus servicios.
Los
servicios profesionales de la administración, como del desarrollo de las
organizaciones desarrollo de la mercadotecnia, la producción, el personal y las
finanzas le permitan influir en la marcha de las organizaciones sociales ya
cuando mejor administradores se encuentren podrán cumplir con sus objetivos
sociales.
Algunas
de las habilidades y actitudes deseadas en Administración que tienen que ver
con la dinámica social:
v Dirigir
grupos humanos hacia el logro eficiente de objetivos
v Diseñar
estructuras y sistemas administrativos con los objetivos y recursos de una
organización
v Adoptar
por parte del egresado actitudes de solidaridad con los sectores sociales del
país mas necesitados
v Contribuir
al desarrollo socio económico independiente del país
v Ejercer
sus actividades profesionales con ética
La administración busca
en forma directa precisamente la obtención de resultados de la máxima
eficiencia en la coordinación y solo a través de ella se refiere a la máxima eficiencia.
Él buen administrador no solo es precisamente por ser buen contador, buen
ingeniero, sino por cualidades y técnicas que posee específicamente para
coordinar a todos esos elementos en la forma mas eficiente.
La teoría de la
organización que una teoría sobre la materia es posible tan solo si somos
capaces de distinguir entre esos dos aspectos que la llama mecánica y dinámica
social de la administración.
La administración
cobija la coordinación de recursos humanos y materiales para el alcance de los objetivos.,
es básicamente la de integrar y coordinar recursos organizacionales.
Los recursos
organizacionales- sean materiales, financieros, humanos o mercadotécnicos requieren
complejos procesos de la administración.
En la dinámica
administrativa o sea en lo que ya operacional se busca “como manejar de hecho
los hombres y los bienes” que forman unos órganos social. Los dos aspectos de
la administración se refieren por lo tanto a las formas de estructurar y de
operar un orgasmo social o sea su coordinación teórica y practica.
La administración
consiste fundamentalmente en como lograr la máxima eficiencia de la
coordinación.
La dinámica social
generalmente se centra en el comportamiento de nivel individual, así como
reconoce la importancia de la heterogeneidad sobre individuos, los resultados
analíticos estrictos son imposibles. La dinámica es matemáticamente motivada
para analizar las sociedades, partiendo de la teoría de sistemas así como la
sociología.
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