sábado, 17 de diciembre de 2016


4.3 LAS ORGANIZACIONES Y LA RESPONSABILIDAD EN TODOS LOS ÁMBITOS: LOCAL, REGIONAL, ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Responsabilidad Social , es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.
 La organización ante quienes es responsable ante sus grupos de interés y la organización debe ser responsable en tres ámbitos: económico, social y medioambiental.
La responsabilidad social empresarial o corporativa (RSE) o RSC (Responsabilidad Social Corporativa), es un estilo de gestión empresarial, que reconoce e incorpora la relación de permanente interdependencia que existe entre la empresa y sus interlocutores, cuyos intereses asume para el mutuo beneficio. Para tal fin, la empresa debe armonizar en su actividad de producir, la dimensión de la rentabilidad económica con los derechos humanos y laborales, con el bienestar social y con la protección ambiental. De este modo, y conjuntamente con la sociedad civil y el Estado, la empresa asume un rol fundamental en el proceso destinado a lograr una sociedad más justa y sustentable. Idealmente, la empresa que se involucra en el tema de la RSE o actúa bajo esas premisas, daría origen a una cadena virtuosa que conecta y genera una dinámica de acción orientada por estos principios, con un sinnúmero de actores sociales, partiendo por sus trabajadores y llegando a la comunidad, que intervienen en su proceso productivo y comercial.
La idea es que una empresa privada no tenga como única meta el posicionarse en el mercado y generar ganancias, sino también el tener una ética que responda al bienestar de quienes trabajan en ella y de la comunidad en que está inserta
Dimensión económica: compromiso con el buen gobierno y con los accionistas asegurando la transparencia, el comportamiento ético y la creación de valor a largo plazo el cual no solo se plantea desde un punto de vista financiero, sino también desde la perspectiva de un desarrollo rentable y sostenible atendiendo al desarrollo económico y al producto interior bruto y se produce a través de tres canales:
 •Resultado
•Inversiones
•Creación de empleo
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 Dimensión social: Solo con los compromisos establecidos con el desarrollo de la sociedad y con el equipo humano permite la aportación de valores a la sociedad dentro esos tenemos:
•Responsabilidad con los accionistas e inversores: donde se potencian los diversos canales de comunicación con el objetivo de facilitar el acceso a toda la información que puedan necesitar para valorar adecuadamente el estado financiero de la sociedad y sus perspectivas para el futuro.
•Responsabilidad con los empleados: la estrategia de los recursos humanos se fundamenta en el respeto y desarrollo continuo de las personas pues un entrono de trabajo respetuoso con los empleados facilita el desarrollo profesional.
Dimensión ambiental: compromiso con el consumo responsable y respeto al Medio Ambiente materializando con acciones como:
•Prevención y control integrados de la contaminación
•Cambio climático
•Inversiones en Medio Ambiente
La formalización de políticas en el ámbito del medio ambiente ha de seguir los mismos criterios: existencia de una política medioambiental formal, que ha de ser aplicable a, idealmente, el conjunto de las actividades de la organización, y sistemas de gestión que apoyen dicha política formal.
                                                           

                                                                                                      






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