4.3
LAS ORGANIZACIONES Y LA RESPONSABILIDAD EN TODOS LOS ÁMBITOS: LOCAL, REGIONAL,
ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
Responsabilidad Social , es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.
La
organización ante quienes es responsable ante sus grupos de interés y la
organización debe ser responsable en tres ámbitos: económico, social y
medioambiental.
La responsabilidad
social empresarial o corporativa (RSE) o RSC (Responsabilidad Social
Corporativa), es un estilo de gestión empresarial, que reconoce e incorpora la
relación de permanente interdependencia que existe entre la empresa y sus
interlocutores, cuyos intereses asume para el mutuo beneficio. Para tal fin, la
empresa debe armonizar en su actividad de producir, la dimensión de la
rentabilidad económica con los derechos humanos y laborales, con el bienestar
social y con la protección ambiental. De este modo, y conjuntamente con la
sociedad civil y el Estado, la empresa asume un rol fundamental en el proceso
destinado a lograr una sociedad más justa y sustentable. Idealmente, la empresa
que se involucra en el tema de la RSE o actúa bajo esas premisas, daría origen
a una cadena virtuosa que conecta y genera una dinámica de acción orientada por
estos principios, con un sinnúmero de actores sociales, partiendo por sus
trabajadores y llegando a la comunidad, que intervienen en su proceso
productivo y comercial.
La idea es que una
empresa privada no tenga como única meta el posicionarse en el mercado y
generar ganancias, sino también el tener una ética que responda al bienestar de
quienes trabajan en ella y de la comunidad en que está inserta
Dimensión
económica: compromiso con el buen gobierno y con los accionistas asegurando la
transparencia, el comportamiento ético y la creación de valor a largo plazo el
cual no solo se plantea desde un punto de vista financiero, sino también desde
la perspectiva de un desarrollo rentable y sostenible atendiendo al desarrollo
económico y al producto interior bruto y se produce a través de tres canales:
•Resultado
•Inversiones
•Creación de
empleo
Dimensión social: Solo con los compromisos
establecidos con el desarrollo de la sociedad y con el equipo humano permite la
aportación de valores a la sociedad dentro esos tenemos:
•Responsabilidad
con los accionistas e inversores: donde se potencian los diversos canales de
comunicación con el objetivo de facilitar el acceso a toda la información que
puedan necesitar para valorar adecuadamente el estado financiero de la sociedad
y sus perspectivas para el futuro.
Dimensión
ambiental: compromiso con el consumo responsable y respeto al Medio Ambiente
materializando con acciones como:
•Prevención y
control integrados de la contaminación
•Cambio climático
•Inversiones en
Medio Ambiente
La formalización
de políticas en el ámbito del medio ambiente ha de seguir los mismos criterios:
existencia de una política medioambiental formal, que ha de ser aplicable a,
idealmente, el conjunto de las actividades de la organización, y sistemas de
gestión que apoyen dicha política formal.
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